Dentro del sistema educativo nos encontramos diversidad de factores que afectan a todo el grupo de un aula, debido a que los niños tienen intereses, motivaciones, capacidades, estilos cognitivos y necesidades desiguales. Desde la comunidad educativa se pretende dar una respuesta positiva, prestando especial atención a esta diversidad de factores. A pesar de ello, no debemos olvidar que en la escuela existen niños con necesidades educativas especiales determinadas por discapacidades físicas, psíquicas e intelectuales, por trastornos del desarrollo o por problemas en sus relaciones sociales y culturales, entre otros. La comunidad educativa y el profesor o equipo docente deben desarrollar una serie de pautas que les ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a desarrollar valores, comportamientos y actitudes basadas en la tolerancia, el respeto y la aceptación de las diferencias hacia los demás, a favorecer las relaciones sociales, a evitar caer en grupos de riesgo social o destruir las barreras arquitectónicas. Este manual tiene como objetivo formar al profesorado en el ámbito de la atención a la diversidad. Se recogen las diversas pautas a seguir en diferentes casos de necesidades educativas especiales así como el marco legislativo.
Plan de Atención a la Diversidad
En esta sección se incluyen algunos recursos y materiales que pueden ser de utilidad para la atención a la diversidad: Procomún Recursos de aprendizaje para Educación Especial Recursos de aprendizaje- atención a la diversidad Recursos de aprendizaje- necesidades educativas especiales Recursos de aprendizaje- altas capacidades intelectuales Recursos de aprendizaje- dificultades de ...
Atención a la diversidad - INTEF
La atención a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las etapas.