La apariencia exterior de un producto tiene un impacto esencial en el consumidor, le imprime un carácter distintivo y aumenta su valor. En materia de propiedad industrial, la atención de la doctrina y el legislador se ha venido centrando de manera preferente en la necesidad de proteger las patentes y las marcas, ocupando el diseño un lugar secundario. Pero la importancia económica que el diseño tiene en el mercado es equiparable a la de estas otras figuras. La protección del diseño supone para las empresas una ventaja competitiva al generar un valor añadido al producto, configurándose el derecho de uso exclusivo como parte del activo empresarial. Siendo así, los instrumentos jurídicos que permiten asegurar la explotación exclusiva del diseño por quien lo ha creado o lo ha adquirido de su autor alcanzan una importancia decisiva. Por el distinto ámbito territorial de protección debe distinguirse el diseño nacional, comunitario e internacional.
BOE.es - Documento BOE-A-2003-13615
Ciertamente esta protección por la LCD debe ser considerada como marginal o complementaria a los efectos de la protección del diseño industrial; pero no debe ignorarse su existencia. La LCD sirve para proteger el diseño industrial, aunque no esté amparado por un derecho de exclusiva, en dos casos determinados.
Propiedad Industrial: Conceptos básicos y protección ...
Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial. Ficha; Versiones/revisiones; Ficha: Órgano ... Artículo 15 Diseños creados en el marco de una relación de empleo o ... de que transcurran tres años contados desde la fecha de publicación del registro del diseño en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial».